jueves, 4 de diciembre de 2008

Doble Naranja - No. 2 Editado el 26 de Julio de 2004 "Holanda is different, Holanda is (not always) good, ¡pero qué se le va hacer!"

Varias son las cosas que sí he notado diferentes, por ejemplo, el tema del dinero, bancos y tarjetas de crédito. Los holandeses, para esto son más chulos que nadie, ya que tienen su propio sistema, y si bien admiten tarjetas de crédito para compras en grandes almacenes, tiendas, etc., no las admiten por ejemplo en el Albert Hijn (el Mercadona, ¿ya lo habéis olvidado?). Bueno, siguiendo los sabios consejos de mis amigos españoles (y residentes en Holanda, estilo 1, 2, 3), empecé la gran aventura: "Abrir una cuenta en un banco holandés". Hay varios bancos, el ING (no direct, ni indirect, ni nada, a secas), el ABN-AMRO, y el mejor que me lo dejo para lo último, el Rabobank, sí, Rabobank. No sé qué querrá decir Rabo en holandés, pero tras más de 100 años de ocupación española, al menos podían haber pensado un poco mejor el nombre ...

Bueno, pues claro, cómo no, yo me fui al Rabobank, no porque yo sea muy macho (ni lo contrario, ¡bordes!), ni porque el nombre sea gracioso, sino porque resulta que es el que tengo más cerca de casa (desde mi ventana se ve el edifcio central del Rabobank -no me canso de repetirlo- en Eindhoven). Una señorita muy amable me dice que en qué puede atenderme, y le digo que quiero abrir una cuenta, que soy un investigador (por decir algo) español, que voy a estar 6 meses invitado en la TU/e y que, pues eso, leche, que quiero una cuenta. La señorita me dice que cuando tenga mi contrato con la TU/e, ellos enviarán los papeles al banco, y yo le trato de explicar que no, que a mí me paga el gobierno español (en inglés me pareció que imponía, como "researcher", "Spanish Government", pero ...) y que quiero transferir mi dinero desde España. Pues no, que para 6 meses los del Pollabank no me abren una cuenta, que mínimo un año, ta ta ta, ta ta ta, ... Que use mis tarjetas españolas para sacar dinero, que ella cuando va de vacaciones a España las usa y que no le cobran comisión. Me fui, y me quedé con las ganas de explicarle: (a) que yo ni estoy de vacaciones como te he dicho antes ni soy empleado de un banco para que no me cobren comisión y (b) que no te llegue la ce.

Así que nada, en el banco del "amol" nada de nada, por lo que me fui al ABN-AMRO y bien, allí perfecto, me abrieron la cuenta, transferí mi dinero, y a operar con el sistema holandés. Ellos tienen tarjetas de crédito y de débito, como nostros, pero la de débito es un poco especial, ya que se puede usar para pagar en muchos sitios usando una especie de datáfono en el cual debes teclear tu PIN, por lo que no te piden identificación ni nada. En fin, sistema holandés. La otra diferencia es el Internet Banking de este banco. Yo no sé vosotros, pero en España tenemos un login y un password. Aquí no, te envían una pequeña calculadora, tu metes tu número de cuenta en la página de internet del banco, te da un número que metes en tu calculadora, que tiene una ranura para la tarjeta, y la calcu te da otro número, que das como respuesta a la página web. En fin, parece más seguro que lo nuestro, esto sí me gusta.

Más diferencias, pues que la mayor parte de la gente habla inglés ... si no se ponen a hablar entre ellos en "Klingon" (como dice una amiga mía). Lo cierto es que a mí el holandés, o "dutch", me suena a inglés, pero desordenado, como si las sílabas y las palabras no estuviesen en el lugar correcto. En términos ingenieriles, "dutch = out of phase english". Para mí de momento lo peor son las horas del café y las comidas, donde todo holandés habla holandés. Les da igual que tú estés delante. En fin, las dos primeras semanas no me pareció mal, y me decía: "venga tío, a ver si así vas pillando algo", por no seguir aquello que decía aquel entrenador (holandés) de "nunca positifo, siempre nejatifo", pues yo ahí aguantando. La tercera semana, ¡uhm! me dio el bajón, así que ahora no aguanto ni que me hablen en inglés, me da hasta asco, a la mínima que puedo me pongo a hablar español con un par de personas que saben la lengua de Cervantes. Bueno, esto mejorará ... espero.

También hay otras cosas que todavía no he experimentado por mí mismo, por ejemplo, el tema médico. Bueno, aquí llego yo, ciudadano de la Unión Europea, "too pagao" de que llevo mi, recién estrenada en la Unión, Tarjeta de Sanidad Europea (TSE, uhm, qué nombre más chungo), que apareció en Junio de este año, substituyendo al famoso E-111. De momento, todavía no he descubierto cómo usarla. Me sé la "teroría", a ver. Se ve que aquí te registras en un médico de cabecera, olvídate de ir a un médico sin estar registrado, a no ser que vayas al hospital de urgencias, y de esto me ocupo más adelante. Según todos los indicios (mis amigos españoles residentes me lo han contado) sólo receta Paracetamol, que para más inri puedes encontrar en el todo a 100 sin receta, aunque tengas fiebre, que te vayas a casa, que te apliques paños fríos, a ver si se te pasa ... Y en el hospital de urgencias, espero no tener que ir, te asignan un color según lo mal que ellos te ven, estilo USA con el famoso DEFCON ese de las guerras. No sé el orden, pero Ricardo me dijo que tienen una lista de los tiempos medios de espera según el color, y que si te toca el azul, que es el más bajo, en esa lista pone explícitamente que mejor que te vayas a casa, porque casi seguro que no te atienden. Hombre, yo no soy partidario del sistema español, colapsado, y recetando antibióticos a troche y moche, pero esto es el otro extremo. Lo de las embarazadas, dos ecografías en los 9 meses, y arreando. No me extraña que algunos luego salgan como Van Gaal ... ¡Viva la Seguridad Social, aunque nos alimente a antibióticos!

Y por último, ese carácter acogedor de alguno de los ciudadanos de este país. Estando en la playa de Noordwijk Aan Zee (mirad el album de fotos) con Ricardo, le pedimos a una señora que iba con su hija (mayorcitas ambas) que nos hiciesen una foto juntos y pasaron de largo, mirándonos como si fuésemos marcianos, sin siquiera pronunciar un simple "no".

Ale, ya me he quedado bien, después de rajar sobre este país. Ni que decir que lleva todo el día lloviendo, domingo, además de que está todo cerrado, pues nada, a descansar en casita.

Hasta el próximo número, espero, más divertido.

No hay comentarios: